10.1.10

Kafka en la orilla del mar

Kafka en la orilla
Haruki Murakami
Maxi TusQuets

 Dos historias diferentes que, poco a poco, se van entrelazando. Dos protagonistas iguales que no tienen nada que ver, van en busca de algo y ninguno sabe exactamente qué.

¡Un 9 coma algo a Murakami en imaginación! Mi pregunta para este escritor sería si lo tiene todo planeado desde el principio o si según escribe mete más y más cosas en sus historias.

Los personajes van creciendo hasta poder sacarlos de las páginas sin ninguna dificultad.
Entre Kafka, que quiere ser el chico de quince años más fuerte del mundo, y Nakata, que de pequeño sufrió un accidente que le dejo tonto, se va tejiendo esta novela que, a veces, parece perder el sentido pero que en todo momento lo conserva.

Otros personajes que han llamado mi atención… Hoshino, el que nunca hace la colada y siempre lleva camisas hawaianas. La señora Saeki, la dueña de un par de cosas importantes en esta historia; una señora de unos cincuenta años que murió a los veinte. Ôshima, siempre con un lápiz de punta afilada entre sus dedos, dicen de él que no le suele gustar la gente y que tiene un carácter un poco difícil. ;). Sakura, la chica que es demasiado amable. Y dos representaciones Abstractas de los cuales no digo los nombres para conservar un poco la intriga. Pensándolo bien, casi digo todos los personajes…
***
Tiene partes tensas, partes suaves, partes en las que tienes que guardar silencio, otra en las que sería mejor taparte los ojos, partes que, en definitiva, puedes admirar. Y partes que te gustaría, en algún momento, vivir.
También hay partes que entrarían en la categoría de ciencia ficción que bien podrían convertirse en realidad con imaginación (y algunos efectos especiales...).

 -Junto al mundo que habitamos existe otro mundo paralelo. Hasta cierto punto es posible penetrar en él y regresar después sano y salvo. Si prestas la debida atención. Pero, a la que trasciendes cierto lugar, entonces ya es imposible el retorno. Pierdes el camino. Es el laberinto.







Una de las particularidades de Nakata es que puede hablar con los gatos, de ahí la portada: Dos ojos verdes que parece que te van a comer en cualquier momento (quédate un rato mirando la portada de frente). Me fascinó nada más verla.

En fin, que aunque se me hizo un poco larga a veces, Murakami tenía muchas cosas que contar y un final reservado para emocionarnos, además de muchos personajes interesantes a los que presentar.

10 comentarios:

  1. Justamente ayer pensé en como seria este librito, y parece ser que me lo voy a tener que apuntar en la larga lista de libros que tengo "para devorar" :)

    Besos Franceses!!

    ResponderEliminar
  2. Suena interesantisimo!! Es genial poder encontrar algo original que no sea de vampiros, ultimamente esto es una invasión :S xD
    bessos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola Shay este es un libro genial, a mi me sedujo desde el principio, porque es imprevisible, nunca sabes que va a ocurrir. Me gustó tu reseña! besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta este hombre pero la parte "abstracta" es la que me mata. Mi próxima víctima será Tokio Blues y ya si me animo salto con este.

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que está en mi lista de libros pendientes >___<!

    ResponderEliminar
  6. Por lo que dices, ya tengo ganas de leerlo ^3^
    Había oído alguna recomendación de él... y ahora tengo más ganas que antes de leer algo suyo.

    ¡Un saludo!

    P.D: Tienes razón, parece que el gatito te va a comer... o.o

    ResponderEliminar
  7. Pues suena de maravilla la verdad!

    ResponderEliminar
  8. Ése libro me lo leí hace poco y es bestial. Se entrelazan cosas tan tan diferentes...

    Por cierto! Premio en mi blog x)

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho de que te haya gustado ^*^
    La prosa es espectacular.
    La creatividad, hermosa.
    Los personajes, lo mejor: van madurando, creciendo, encontrándose a sí mismos... Son dulces, humanos, esbeltos y especiales. Nakata, sin duda, fue un personaje memorable del que me acordaré por siempre...

    Sus subidas y bajadas en la vida extraña que Murakami les atina a suaves pinceladas con letras muy japonesas hacen que te emociones y digas: Es increíble lo que este hombre puede crear.

    Surrealista y profunda.
    Dulce y gatuna.
    Preciosa.

    Supe que acertaría.
    Creo que ha merecido la pena estar estos meses leyéndolo, ¿no?

    Me voy con el joven llamado Cuervo a mi sombra.
    Ojalá él me aconseje en este largo camino...

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer este libro; sin embargo la edición bolsillo no me convence. ¿Podrías enviarme un par de fotos de la edición bolsillo por dentro a mi correo *-* por favor?
    payooh.z@gmail.com
    Gracias de antemano y muchas felicidades por tu blog, no lo conocía... está muy bueno.
    http://blogdellectorempedernido.blogspot.com/

    ResponderEliminar